Definiciones que sustentan el perfil del egreso – Currículo 2017

GRUPO II – CURSO VIRTUAL PERUEDUCA

Integrantes_Grupo2

Las cuatro definiciones que sustentan el perfil del egreso son:

1. Competencias: Es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognitivas y sicológicas que permite llevar a cabo una determinada actividad y que hagan más eficaz su interacción con otros. Para el desarrollo de competencias de los estudiantes es necesaria la guía y orientación del docente y una construcción constante y consiente propiciada por las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
  2. Capacidades: Son recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea de manera competente. Estos recursos son: los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una determinada situación. El uso de capacidades combinadas dan como resultado una competencia.
  3. Estándares de aprendizaje: Describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer, para demostrar o medir de manera gradual su nivel de aprendizaje. Son importante los estándares de aprendizaje por que proporcionan información valiosa al docente y así poder realizar la retroalimentación a los estudiantes sobre sus aprendizajes y ayudarlos a avanzar.
  1. Desempeños: Los desempeños son descripciones muy precisas de lo que hacen los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran en el proceso de desarrollo de la competencia. La característica más importante es que son observables en una diversidad de situaciones o contextos.

Los desempeños ayudan al docente en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o debajo del estándar, lo cual le da flexibilidad.

Establece relaciones entre estas cuatro definiciones.

El conjunto de capacidades dan lugar a una competencia y la competencia es medida a través de los estándares de aprendizaje, teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje de manera gradual.

Una competencia se logrará si los alumnos logran desarrollar problemas diversos de su vida cotidiana, de manera asertiva.

Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos:

Se apertura el diálogo con los niños del segundo grado de primaria, en las que pondrán en juego diversas competencias, en las que participaran de manera grupal e individual sobre una situación problemática de sustracción.

Los niños se ponen de acuerdo para realizar el trabajo en equipo y luego de manera individual.

Los niños y niñas aportan ideas sobre cómo resolver este tipo de situaciones problemáticas a partir de una actividad desarrollada a nivel institucional.

Para el concurso de reciclaje (moda con material reciclado) se presentaron 63 estudiantes del nivel primario; de los cuales 16 alumnos fueron eliminados por no cumplir con los requisitos de acuerdo a las bases. ¿Cuántos estudiantes quedaron para la gran final?img_grupo2_reciclaje4

Dialogamos sobre el problema; pedimos a los estudiantes que lean el enunciado de forma grupal e individual. Planteamos  preguntas, por ejemplo: ¿de qué trata el problema?, ¿quiénes participan en el concurso?; ¿cuántos estudiantes se han inscrito?, ¿Cuántos fueron eliminados?; ¿qué se pide en el problema?

Utilizan el material concreto para resolver el problema  planteado.

Plasman sus conocimientos en el tablero de valor Posicional.

Exponen explicando el desarrollo del problema utilizando un lenguaje sencillo y con claridad.

img_grupo2_reciclaje2img_grupo2_reciclaje3

img_grupo2_reciclaje1

3 Responses to Definiciones que sustentan el perfil del egreso – Currículo 2017

1. Juan Carlos Morales dice:

Muy interesante el planteamiento del Nuevo Diseño Curricular 2017, en los estudiantes de Nivel Primario….Felicitaciones

2. DeylY Brisela CORI VICTORIO dice:

Las definiciones claves que sustentan el perfil de egreso del currículo nacional de la educación básica está estructurado en base a las definiciones curriculares: competencias, capacidades, estándares y desempeños, lo cual definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica regular, tiene por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema educativo. En conclusión todos los elementos estudiados tienen estrecha relación por cuantos unos dependen de los otros y se necesitan desarrollarse de manera coherente con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que son el futuro.

3. Edy Mercedes Talaverano Soto dice:

Los aprendizajes del perfil de egreso se traducen en competencias, las que se definen como “la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético” Hemos hecho un análisis minucioso acerca del tema, lo cual nos motiva a seguir trabajando de manera organizada para lograr los objetivos trazados.