DEFINICIONES QUE SUSTENTA EL PERFIL DEL EGRESADO

1.- Cuatro definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.

COMPETENCIAS:

Es la facultad que tiene una persona de conjugar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de forma pertinente y con sentido ético.

Desarrollar una competencia también supone saber combinar determinadas características personales con habilidades socioemocionales que haga más eficaz su interacción con otros.

Una competencia es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Es ser capaz de transferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas.

Facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información o herramientas, así como sus valeres, emociones y actitudes.

Es un aprendizaje complejo pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y legrar un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de teda la escolaridad.

Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.

APACIDADES:

Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son de diversa naturaleza: conocimientos, habilidades y actitudes. Para afrontar eficazmente una situación determinada.

Las actitudes son disposiciones subjetivas para actuar de una cierta manera a favor o en contra de una situación específica.

Así, las capacidades que pueden integrar una competencia combinan saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera nuestro desarrollo competente.

Es fundamental ser conscientes de que si bien las capacidades se pueden enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación (según lo que las circunstancias requieran) lo que permite su desarrollo.

Desde esta perspectiva, importa el dominio específico de estas capacidades, pero es indispensable su combinación y utilización pertinente en contexto.

ESTANDARES DE APRENDIZAJE:

Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada.

Los estándares son referentes para la evaluación de los aprendizajes, permitiendo conocer, no solo cuanto ha logrado, sino, cuán cerca está de lograrlo, con el propósito de plantearse actividades y estrategias para impulsar el desarrollo de sus competencias y poder realizar una retroalimentación de ser necesario.

Los estándares nacionales de aprendizaje se establecen en los Mapas de Progreso y se definen allí como metas de aprendizaje en progresión, paro identificar qué se espera lograr respecto de cada competencia por ciclo de escolaridad.

Estas descripciones aportan los referentes comunes para monitorear y evaluar los aprendizajes a nivel de sistema (evoluciones externas de carácter nocional) y de aula (evoluciones formativas y certificadoras de aprendizaje)

En un sentido amplio, se denomina estándar a la definición clara de un criterio paro reconocer la calidad de aquello que es objeto de medición y pertenece o una misma categoría. En este coso, como señalan los mapas de progreso, se indica el grado de dominio (o nivel de desempeño) que deben exhibir todos los estudiantes peruanos al final de coda ciclo de la Educación Básica con relación a las competencias.

Los estándares de aprendizaje no son instrumentos para homogenizar a los estudiantes, ya que las competencias que hacen referencia se proponen como un piso, y no como un techo para lo educación escolar en el país.

Su única función es medir logros sobre los aprendizajes comunes en el país, que constituyen un derecho de todos.

DESEMPEÑOS:

Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje, que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo .de una competencia.

Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones muy diversas.

Los desempeños se encuentran en los programas curriculares, nos sirven para ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia existente en el aula, orientando la planificación y evaluación.

Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un estudiante muestra en relación con un determinado fin. Es decir tiene que ver con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida esperada.

Un indicador de desempeño es el dato o información específica que sirve para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa.

En el contexto del desarrollo curricular los indicadores de desempeño se encuentran asociados al logro de una determinada capacidad.

Así una capacidad puede medirse a través de más de un indicador.

  2.- Relaciones entre estas cuatro definiciones:

La competencia se logrará cuando las capacidades que contiene se movilicen de manera pertinente, para lograr un propósito. Esta competencia será evaluada mediante los estándares de aprendizaje que está diferenciados por ciclos, pero bien sabemos que la competencia no se desarrolla de la noche a la mañana, por lo cual tenemos que adaptar estos estándares en lo que llamamos desempeños, los cuales son más precisos, haciendo de esta manera la evaluación más sencilla.

3.- Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.

1ro_ABCD_p3

La profesora Julia planifica su sesión de aprendizaje del área de comunicación, seleccionando la competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna, y capacidades:

  • Utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica
  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

lla informa a sus niños que se tienen que planificar el homenaje a la Virgen María, por estar celebrando el Mes Mariano. Para ello, pide que se organicen bajo las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué haremos?
  • ¿Cómo lo haremos?
  • ¿Qué necesitaremos?
  • ¿Cómo nos presentaremos?

Ante ello, los niños ven la necesidad de elegir a un moderador, que guie la planificación de la actividad. La maestra manifiesta que la presentación será en el patio y en público.

Entre todos se distribuyen tareas, y toca al niño Pedro, dirigir la oración. Esto ocasionó, en el niño, temor, nervios y rechazo a la actividad propuesta.

Es cuando la maestra, propone realizar una práctica previa a la actividad con la participación de todos, leyendo en el aula, practicando canciones, realizando dramatizaciones, reconociendo el espacio donde se realizará la presentación, promoviendo así la confianza y seguridad al grupo. Así Pedro y sus compañeros, logra desarrollar su expresión oral, demostrando confianza, coherencia y seguridad al dirigir la oración.

En esta actividad descrita, se logró los siguientes desempeños:

  • Expresa oralmente sus necesidades, intereses, experiencias y emociones de forma espontánea, adecuando su texto oral a sus interlocutores y contexto de acuerdo al propósito comunicativo y utilizando recursos no verbales y para verbales.
  • Interactúa en diversas situaciones orales, formulando preguntas, dando respuestas y haciendo comentarios relacionados con el tema, utilizando un vocabulario de uso frecuente y recurriendo a normas y modos de cortesía según el contexto sociocultural.
  • Reflexiona como hablante y oyente sobre los textos orales del ámbito escolar, social y de medios audiovisuales, opinando sobre ideas, hechos, temas, personas y personajes, así como el uso de algunos recursos verbales, no verbales y para verbales a partir de su experiencia y el contexto en el que se desenvuelve.

Con referente a la evaluación del nivel esperado, los niños lograron ubicarse en el nivel esperado de acuerdo al III ciclo:

  • Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos
  • Se expresa adecuándose a su propósito comunicativo, interlocutores y contexto.1ro_C_p2
  • 2do_C_p1
  • 2do_D_p1
  • 2do_C_p3
  • 2do_A_p3
  • 1ro_ABCD_p2

4 Responses to DEFINICIONES QUE SUSTENTA EL PERFIL DEL EGRESADO

  1. Roxana Cecilia YUPANQUI EGOAVIL dice:

    Como docentes es importante conocer y poner en práctica las cuatro definiciones claves que sustentan el perfil de egreso, por eso es necesario conocer algunas precisiones para entender mejor.
    LA COMPETENCIA es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades; con el fin de lograr un PROPÓSITO ESPECIFICO en una situación determinada; actuando de una manera pertinente y con sentido ético. La competencia se desarrolla a lo largo de la vida.
    LAS CAPACIDADES Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los CONOCIMIENTOS que son resultados de una construcción de la sociedad global y social que fortalecen en los espacios educativos. HABILIDADES se refieren a las aptitudes y talentos de las personas para lograr una tarea y las ACTITUDES demuestran la forma de pensar, sentir y actuar como parte del ejercicio de valores.
    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica. En los estándares se combina todas las capacidades de una competencia.
    LOS DESEMPEÑOS son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
    EL SER COMPETENTE involucra desarrollar un conjunto de capacidades que permite al estudiante el logro de APRENDIZAJES a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes; permitiendo que los estudiantes desarrollen progresivamente los niveles de aprendizaje.
    Atentamente
    ROXANA CECILIA YUPANQUI EGOAVIL.

  2. ROXANA LUZ MINAYA JIMENEZ dice:

    Buenas noches después de haber observado y leído los la información sobre los perfiles de Egreso puedo manifestar lo siguiente: Que respuesta a los retos y a las diversas necesidades, intereses y aspiraciones de la sociedad actual así como en cumplimiento del Derecho a una Educación de Calidad, el Currículo Nacional de la Educación Básica plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica los cuales deben incorporar definiciones como competencias, capacidades, estándares y desempeños, las mismas que están articuladas en la práctica pedagógica.
    El perfil del egresado supone el desarrollo de determinadas competencias, que son una combinación de capacidades que los estudiantes deben manifestar a través de los desempeños. Las competencias a lograr varían en complejidad según el ciclo donde se encuentra para ello se propone los estándares de aprendizaje que son descripciones precisas del desarrollo de competencias.

  3. Mercedes Flavia RAMOS SUAREZ dice:

    Es muy oportuno trabajar con nuestros alumnos el logro de las competencias planteadas por el MINEDU,ya que nuestro rol fundamental es lograr en ellos personas competentes ante las situaciones reales de toda la trayectoria de sus vidas, sin embargo esto no solo implica a una persona sino a todo su generación, es por eso la gran importancia de lograr estas competencias desde nuestras aulas.

    Es así que a través del desarrollo de capacidades combinando habilidades, conocimientos y actitudes llegaremos al logro de estas competencias.

    A partir de los estándares podremos saber el nivel de logro de los estudiantes y hacer un seguimientos para plantear estrategias y actividades para el bien de su aprendizaje.

    Los desempeños nos ayudaran a tomar datos e información sobre el logro de sus capacidades.

    Es por eso la gran importancia de involucrarse como docentes en esta gran labor educativa.

    Atte.

    Mercedes Flavia Ramos Suárez

  4. Maria Elena MENDOZA MONJARAS dice:

    Es importante reconocer que el Perfil de Egreso nos permite tener una visión integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica , también nos permite planificar bajo un enfoque por competencias lo que conocemos como PROPOSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). Esta recurrencia hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

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