COMENTARIO:”Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso”

Como docentes es importante conocer y poner en practica las cuatro definiciones claves que sustentan el perfil de egreso,por eso es necesario conocer algunas precisiones para entender mejor.

LA COMPETENCIA es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades;con el fin de lograr un PROPÓSITO ESPECIFICO  en una situación determinada;actuando de una manera pertinente y con sentido ético.La competencia se desarrolla a lo largo de la vida.

LAS CAPACIDADES Son recursos para actuar de manera competente.Estos recursos son los CONOCIMIENTOS que son resultados de una construcción de la sociedad global y social  que fortalecen en los espacios educativos.HABILIDADES se refieren a las aptitudes y talentos de las personas para lograr una tarea y las ACTITUDES demuestran la forma de pensar,sentir y actuar como parte del ejercicio de  valores.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.En los estándares se combina todas las capacidades de una competencia.

LOS DESEMPEÑOS son descripciones especificas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.

EL SER COMPETENTE involucra desarrollar un conjunto de capacidades que permite al estudiante el logro de APRENDIZAJES a través de sus conocimientos,habilidades y actitudes;permitiendo que los estudiantes desarrollen progresivamente los niveles de aprendizaje.

ROXANA CECILIA YUPANQUI EGOAVIL.

7 Responses to COMENTARIO:”Definiciones clave que sustentan el perfil de egreso”

1. MARÍA DE LA PAZ UBALDO LINO. dice:

Los docentes somos los primeros llamados para mejorar la calidad educativa en nuestras Instituciones, por tanto es necesario conocer todas las actualizaciones que se vienen dando con el fin de mejorar la educación en nuestro país; es importante conocer y poner en practica todas las actualizaciones y en esta oportunidad nos presentan las cuatro definiciones claves que sustentan el perfil de egreso de los estudiantes según el nivel escolar en el que se encuentran.Es necesario conocer cada uno de estos conceptos claves para poder adaptarlo a nuestra realidad y a nuestro trabajo educativo. Estos conceptos básicos son LAS COMPETENCIA, LAS CAPACIDADES,LOS DESEMPEÑOS, LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
    Todo esto aplicado a nuestra labor educativa nos permitirá desarrollar estudiantes COMPETENTES el cual involucra desarrollar un conjunto de capacidades que permite al el logro de APRENDIZAJES a través de sus conocimientos,habilidades y actitudes;permitiendo que se desarrollen progresivamente de acuerdo al nivel que les corresponde.

2. MARILU MARLENE SOTO WALLER dice:

Los docentes debemos conocer las cuatro definiciones claves que sustentan el perfil de egreso ya que éstas se relacionan para actuar de manera pertinente en diferentes situaciones y contextos de forma crítica; basadas en fuentes de valores éticos y morales, orientando a su vez a desarrollar las tareas con éxito porque las cuatro definiciones pueden trabajarse por ciclos y están orientado a formar ciudadanos con sentido crítico y competente.

3. Juan Artegne ROBLES HEIDINGER dice:

Los términos COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS son la clave del éxito en el logro del aprendizaje de los estudiantes siempre en cuando el docente los tome en cuenta y los aplique para encaminar el trabajo hacia el perfil que deseamos alcanzar.

4. Nerida Eumenia CAJACURI DE LAURA dice:

Este trabajo elaborado en forma conjunta nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos e identificar plenamente los diversos conceptos. Para realizar este trabajo a nivel institucional primero hemos tenido que comprender para luego socializar los conceptos pero sobre todo nos sirvió para fortalecer el trabajo en equipo. Queda claro que tenemos el gran compromiso de poner en practica en nuestra tarea educativa para formar integralmente a un estudiante que pueda enfrentar el futuro. PAZ Y BIEN.

5. Doris BENITO CALLUPE dice:

A nuestros lectores podemos decirles que fue un arduo trabajo pero si un resultado fructìfero.
    La facultad que tiene el perfil del egreso es actuar conscientemente en la resoluciòn de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas usando flexibilidad y creatividad en sus conocimientos y habilidades desde un enfoque de competencias. Asi las capacidades que pueden integrar una competencia y los estàndares nacionales de aprendizaje se ven desarrolladas en cada una de las sesiones de aprendizaje. PAZ Y BIEN.

6. Erlinda ARANDA ZEVALLOS dice:

Despues de haber concluido el presente modulo puedo decir que he aprendido ha diferenciar lo que es un desempeño, estandares nacionales, las capacidades y las competencias, ademàs de la relacion que existe en los mapas de progreso y el indicador de desempeño para elaborar nuestras sesiones de aprendizaje.

7. Nayra PALOMINO PAUCAR dice:

Los docentes de la I.E Divina Pastora -Oxapampa,nos reunimos para realizar una actividad relacionado a una sesión de clase con nuestros estudiantes, teniendo en cuenta las competencias, capacidades, desempeños y standares. Esperamos que todos los docentes del Perú participen de este curso virtuaL y poner en practica permanentemente y tener estudiantes de calidad.