Clasificación taxonómica de las especies y formación ambiental

hojaLa formación ambiental es una tarea de prioridad en las universidades donde se forman docentes, dada la situación actual caracterizada por un acelerado deterioro del medio ambiente que incluye la pérdida de la biodiversidad. Ello demanda que los docentes desarrollen acciones educativas encaminadas a transformar los modos de actuación del sujeto, para lograr la conservación y uso sostenible del entorno donde se desarrollan, no puede obviarse que: “La formación ambiental de los profesionales de la educación constituye un factor generador de cambios…”. (Santos y Villalón, 2012, pág. 7).

Una efectiva formación ambiental garantiza que el egresado pueda educar hacia la conservación del medio ambiente, en particular de la biodiversidad, tema que ha sido una tradición en la pedagogía cubana (Guerra, 2011) y constituye una prioridad en la actualidad, cuando se declara su pérdida como uno de los problemas ambientales más acuciantes tanto a nivel global, como nacional y local.

La problemática es tal, que en el Proyecto Estrategia de Ambiental Nacional 2016- 2020 se alude a la formación técnica profesional y científica de los recursos humanos para enfrentar los problemas ambientales. (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, 2016, p.4).

Un aporte importante para contribuir a la formación ambiental del estudiante puede realizarse desde las disciplinas y asignaturas que conforman el Plan de Estudio en las diferentes carreras. Ejemplo de ello es la asignatura Clasificación Taxonómica de las Especies, del currículo optativo-electivo en la carrera Biología-Química. Este currículo ofrece materias a los estudiantes para su elección que son precisadas por cada universidad. Las materias de este currículo no son de obligatorio cumplimiento, y permiten que al estudiante se le ofrezcan incluso contenidos relacionados directamente con la carrera o incluidas en los currículos de otras. (Horrutinier, 2006).

El contenido central de esta asignatura lo constituye la biosistemática, temática recurrente en la enseñanza-aprendizaje de la Biología, además de suma importancia para el desempeño profesional de los futuros egresados.

Clasificación taxonómica de las especies y formación ambiental